A las 14:30 hs. se realizará la apertura de la XXI Edición del festival que contará con la participación de elencos de Argentina, México y Venezuela. El mismo se desarrollará del 5 al 10 de Septiembre con funciones en la Sala Estable de Títeres ubicada en la planta baja del Centro Cultural, e instituciones educativas.

En conferencia de prensa la Subsecretaría de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud María Fernanda Franco, la Directora del área María Eva Olivera, las referentes de la compañía Cuatro Vientos María Paredes y Silvia Ocaña y el titiritero venezolano Emanuel Gunezler convocaron a la comunidad a sumarse a la propuesta cultural que ya cumple su mayoría de edad.

Habrá obras infantiles y para adultos además de distintos talleres. También se ofrecerán funciones en escuelas y jardines de la ciudad, Cañadón Seco y Pico Truncado. María Paredes agradeció el apoyo de la comunidad en general a lo largo de estos 21 años para llevar a cabo el festival. “Esto no se puede hacer sin el apoyo de una gran comunidad e instituciones como el Instituto Nacional del Teatro, en algunas oportunidades Provincia e instituciones escolares, empresas y la Municipalidad”, enumeró.

Este festival tiene como objetivo captar a las escuelas, ir a las instituciones, “o que las escuelas vengan al teatro. Se conformó una comisión organizadora que ahora se convirtió en una asociación para que este festival siga adelante. El año pasado no pudo llevarse a cabo por problemas sociopolíticos pero este año vamos a intentarlo nuevamente”.

Las funciones serán en el cine para las escuelas y en la sala de la planta baja para el público en general. Para la sala estable la venta de entradas será anticipada debido al tamaño del lugar. Al ser consultada por la tradicional caminata inaugural, respondió que se decidió no hacerla ya que, “en alguna oportunidad hubo otras personas que quisieron meterse y puede ser perjudicial para los escolares que nos acompañan”.

La Directora de Cultura María Eva Olivera agregó: “todo el equipo de Cultura está colaborando con la presentación y apertura. Hacemos extensiva la invitación para que participe todos los que quieran asistir, la comunidad en general con los invitados que tenemos de lujo”.

Emanuel Gunezler comentó que es su segunda vez en el Festival “estamos muy contentos por volver a a presentarnos ante este público mágico. Caleta Olivia es fría pero la gente está llena de calor y eso nos encanta. Estamos muy llenos de expectativas comentó mientras la flor saludó en su idioma a los presentes”. Adelantó que en esta oportunidad implementarán cajas sorpresas de teatro en miniatura con 2 minutos de duración.

PROGRAMACIÓN DE FUNCIONES

El viernes la compañía argentina Manu Mansilla presentará a las 18:30 la obra para todo público de “Titeres a Cielo Abierto” y a las 21 para adultos “Cóctel”. El sábado la compañía nacional Julia Sigiano presentará para público familiar su obra “El mundo de Dondo” a las 17:30 y a las 19 hs. también para todo público el mexicano Daniel Toledo presentará “Nocturnos”. El domingo Telba Carantoña de Venezuela presentará para todo público “Carmencita y las flores” a las 17:30 y a las 19 será el turno de Teatro Tempo de Venezuela con “El palo encebado aventuras de don gato”. A esto se suman talleres de confección de títeres para niños y adultos