En el marco del “Día Internacional de Mujeres Originarias” celebrado el último 5 de Septiembre, desde el área de Cultura Municipal se organiza una jornada con entrada gratuita que tendrá lugar este jueves 21 desde las 20 hs. en Sala “Liliana Venanzi “del Centro Cultural, donde el canto, la danza y las artes plásticas serán protagonistas.

Haciendo extensiva la invitación a toda la comunidad, Daniel Carrizo Supervisor de Cultura explicó: “la promotora de la comunidad “Mapuche Tehuelche” Sara Miranda es quien planteó la posibilidad de concretar esta actividad cultural, la cual se espera mantener en el tiempo. Tenemos la necesidad de volver a nuestras raíces, de fortalecerlas, estos encuentros brindan la oportunidad de acercarse y nutrirse de nuestra verdadera cultura y conocer la historia de estas mujeres luchadoras que vienen trabajando hace mucho tiempo por su cultura y sus pueblos”.

Son muchos los artistas locales que decidieron sumarse y colaborar con este espacio de reconocimiento a las “Mujeres Originarias” que está destinado a la comunidad en general y brindará la oportunidad de conocer relatos e historias de mujeres originarias de distintas comunidades. 

Por su parte, Sara Miranda sostuvo: “hacía falta mostrar esto que estaba un poco dormido, estamos agradecidos y contentos porque se sumaron muchos artistas, otros no podrán estar por cuestiones de espacio, pero es la idea que esto tenga continuidad. Ítala Gordillo, Dora López, Mariela Martínez, Carli Estévez y Mika Belfast son artistas que aportarán sus obras vinculadas a esta temática. Asimismo, las propuestas musicales incluirán la presentación de Abel Gorosito, Hueney Huayra a cargo del cierre y en danza Paola Díaz y Pablo Díaz van a presentar dos ballet, también las integrantes de la comunidad Argentino Árabe, y una puesta en escena de un poema de Miriam Huánuco de la comunidad “coya” que realizará una narración de sus escritos siendo este representado en el escenario por Fabiana Casasola integrante también de esta comunidad”.

Finalmente destacó “la mujer originaria cumple un rol muy importante dentro de los pueblos, porque ella es la que transmite la cultura, el saber y el idioma a través de canto, el baile, el telar y las pinturas, las mujeres son el legado más preciado que tiene la cultura con ellas viene la vida, el saber y la posibilidad de transmitir el conocimiento de generación en generación”.