Convocado por autoridades partidarias, asistió el pasado viernes a la Casa Peronista y dio detalles de su gestión en SPSE. Reveló que la tarifa eléctrica que le cobra Nación a provincia, pasó de 5 millones en 2015 a 46 millones en la actualidad. Además comentó sobre el plan de renovación de luminarias.

El titular de la gerencia local de Servicios Públicos, Juan José Naves, participó junto a otros referentes políticos y partidarios de un encuentro en la Casa Peronista. La iniciativa consistió en brindar detalles acerca de la función pública que desempeña, a la militancia reunida allí. Hizo lo propio el Concejal Pablo Calicate. La mesa estuvo presidida por el presidente del concejo de localidad, Pedro Galarza, y despertó el interés de los presentes; principalmente en temas relativos a las tarifas de los servicios públicos y a los planes e iniciativas de desarrollo.

En relación a las tarifas por el consumo de luz, Naves hizo hincapié en que las mismas no se revisaban desde 2012. Y enfatizó: “Hasta diciembre de 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández, la Nación le cobraba a la provincia por todo el consumo eléctrico, 5 millones de pesos mensuales. En 2016, el presidente (Mauricio) Macri dispuso un incremento totalmente desmedido del costo del servicio. La provincia debió comenzar a pagar 30 millones de pesos por mes. Y estos últimos meses, volvieron a aumentar el costo a 46 millones de pesos, solo de luz. Para que se den una idea, SPSE recauda por los tres servicios que presta, luz, agua y cloacas, 35 millones en toda la provincia y paga alrededor de 60 millones en sueldos; con lo cual no le alcanza para pagar lo que nación pretende. El año pasado, luego del primer brutal aumento, la gobernadora Alicia Kirchner decidió que no se traslade el costo a los usuarios, a los vecinos, y la provincia absorbió el aumento. Esta vez, resulta imposible no tocar la tarifa local”, precisó.

En tanto, recordó que hace unas semanas, los diputados de Cambiemos en la provincia solicitaron una medida cautelar que impidió el cobro de nuevas tarifas. Pero lo hicieron, “para evitar que SPSE recaude. Nada hicieron para evitar que la Nación nos cobre esos 41 millones de más, que anualizados suman casi 500 millones de pesos extra que nos quitan a los santacruceños. Con el diputado (Eduardo) Costa a la cabeza, nos cobran más, pero no quieren que recaudemos más. Cada cual que saque sus conclusiones, acerca de por qué hacen algo así”, enunció. Vale señalar que la medida cautelar cayó, aunque continúan los reclamos ante la justicia.

Tarifas

El ajuste de tarifas es para los domicilios que consumen más de 200 KV, y es progresivo. Es decir, paga más quien más consume. Pero, no alcanza a las personas con situaciones sociales comprometidas, instituciones, clubes y comercios; tampoco para quienes no cuentan en su vivienda con otro servicio que garantice su calefacción.

Plan de iluminación

La gerencia local lleva adelante un plan de iluminación para los barrios de la ciudad. Naves explicó que el mismo se lleva delante de forma coordinada con referentes vecinales, y que consiste en la colocación o renovación de un promedio de 50 luminarias por barrio, y en dos etapas de 25. “Los vecinos son quienes eligen la prioridad y quienes nos controlarán durante y al finalizar el trabajo”, dijo.