El Ministerio de Educación de la Nación giró al gobierno de Santa Cruz los fondos para pagar a los maestros el aumento de salarios que negocian en la paritaria, suspendida desde la última reunión, el 12 de septiembre pasado.

La cartera que encabeza Alejandro Finocchiaro informó, además, la convocatoria a las autoridades educativas y gremios docentes de Santa Cruz para el próximo miércoles 11 de octubre, a casi un mes del último encuentro, en Río Gallegos, para "avanzar con el temario pendiente en las actas preexistentes".

 

"En virtud de los compromisos asumidos y de la delicada situación que vive el sistema educativo de la provincia de Santa Cruz, el Ministerio de Educación de la Nación informa que ha girado los fondos correspondientes para el pago del porcentaje de aumento al sueldo básico a los docentes y a los docentes jubilados de la provincia", informó.

 

De acuerdo a la información, "el gobierno provincial dispondrá del dinero el próximo viernes 6 de octubre a fin de hacer efectivo el pago, sujeto a los tiempos administrativos y bancarios correspondientes".

 

El pago se efectúa en el marco del conflicto docente aún sin resolución, luego de más de 100 días de paro, hasta mediados de agosto, y la continuidad de medidas de retención de tareas por parte de los maestros, representados por la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac).

 

El último congreso de Adosac denunció "el incumplimiento de ambos gobiernos a los compromisos asumidos en la mesa de negociación", y exigió "que el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, a más de 100 días de paro docente en Santa Cruz, se ponga al frente de la negociación y de respuesta a los trabajadores para resolver definitivamente el conflicto".

 

El Ministerio de Educación nacional encabeza desde mediados de julio una mesa de trabajo, iniciada por el entonces ministro, Esteban Bullrich, y continuada por Finocchiaro, con el objetivo de ayudar a los gremios docentes Adosac y Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) a lograr un acuerdo salarial con el gobierno de Alicia Kirchner, y asegurar la continuidad del ciclo lectivo en Santa Cruz. Para eso, el gobierno nacional ofertó a la provincia los fondos necesarios para realizar una propuesta salarial del 8 por ciento escalonado a diciembre.