La diputada Gabriela Mestelán se refirió, en nombre de Encuentro Ciudadano, a la nueva jornada nacional contra la violencia de género. Reclamó que en Santa Cruz "falta un presupuesto real para aplicar la Ley Nacional de Violencia contra la Mujer a la que adhirió la provincia". En septiembre presentó un pedido a la Subsecretaía de la Mujer desde su banca en la Legislatura provincial.

"Se puede salir de la violencia y los femicidios se pueden evitar si se cumple de verdad con la ley vigente. También, si tomamos conciencia de que ningún ser humano nace machista y si cada uno desde su rol se compromete de manera responsable en lo pequeño y cotidiano con la convicción de 'Ni una menos'", analizó la diputada de Encuentro Ciudadano. Para Gabriela Mestelán, "comenzamos a recorrer el largo camino de deconstruir esquemas culturales patriarcales, aunque sin dudas debemos profundizalos". "Estos esquemas son los que tienen como principal consecuencia la naturalización de la violencia hacia las mujeres que se ha cobrado la vida de miles", agregó.

"Así como nos conmociona el caso de Lucía Pérez en Mar del Plata, en Santa Cruz también reconocemos la tragedia de los femicidios a partir de los nombres propios: hace apenas quince días asesinaron a Romina Barría en Río Gallegos, pero hace poco más de un año ocurrió la muerte terrible de Marcela Chocobar; en Caleta Olivia nos conmocionó el caso de Rita Bejarano y en Calafate ocurrió el terrible caso Benítez hace ya unos años", contextualizó la diputada. Asimismo resaltó que "los datos estadísticos de violencia de género aportados por organismos del Estado provincial son alarmantes, y a nivel nacional estamos entre las primeras ubicaciones por casos de femidicio".

HASTA DÓNDE SE CUMPLE LA LEY 

En relación al cumplimiento de la Ley Nacional de Violencia contra la Mujer, a la que Santa Cruz adhirió, la diputada y otras dos referentes de Encuentro Ciudadano se entrevistaron meses atrás con la titular de la Subsecretaría de la Mujer, Lorena Beltrán. 

En el seguimiento de esta problemática, Mestelán presentó un pedido a través de la Cámara de Diputados a comienzos de septiembre. Se trata de un proyecto de resolución, pendiente de tratamiento en comisiones, que solicita informe acerca de tres puntos que se desprenden de la aplicación de la ley: uno, conocer los alcances y el detalle del "Plan Provincial de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres"; segundo, saber el monto presupuestario para 2016 asignado a la Subsecretaría "para el efectivo cumplimiento" de la ley; y tercero conocer "cuáles son los montos presupuestarios y otros recursos asignados" a cada localidad de la provincia.

Gabriela Mestelán considera "necesario contar con un presupuesto provincial que contemple una partida presupuestaria que permita asistir a todas las localidades de la provincia. Tenemos ley, pero falta un presupuesto real para aplicarla. Y existen profesionales, gente sensibilizada y preparada, pero falta un plan integral que tenga una presencia real y justa en toda la provincia", demandó.