La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, se manifestó "azorada ante las supuestas mejoras en Salud y en la Caja de Servicios Sociales que describió Alicia Kirchner". Cuestionó que "el gobierno hable de un 'acuerdo social santacruceño' cuando todavía no llamó a paritarias" y consideró que "el kirchnerismo sigue sin hacerse cargo de su historia".

"Existe un abismo entre la descripción que hizo la Gobernadora en su discurso y la realidad que estamos viviendo todos en Santa Cruz. He quedado azorada por la distancia entre lo que uno ve y escucha a lo largo y ancho de la provincia, y lo que ha dicho la gobernadora". Esta es la primera observación que hizo la diputada Gabriela Mestelán, de Encuentro Ciudadano, tras seguir con atención las palabras de Alicia Kirchner en la apertura de sesiones en Cámara de Diputados. 

"La gobernadora habló de mejoras importantes en lo que refiere a la salud pública y la Caja de Servicios Sociales, cuando todas las experiencias y referencias que tenemos, que se difunden o que nos llegan a manera de reclamos, indican lo contrario", detalló. "Por otra parte, durante todo el año pasado no hubo ninguna respuesta pública ni gesto de transparencia por parte del entonces interventor de la obra social a la innumerable cantidad de demandas. En la Cámara de Diputados el bloque oficialista trabó todos nuestros pedidos y finalmente el interventor renunció para ocupar otro cargo", detalló.

PRIMERO DEBE LLAMAR A PARITARIAS

"Escuchamos en el discurso de la gobernadora la convocatoria a un gran 'Acuerdo Social Santacruceño', pero estamos en marzo y  todavía no han llamado a discutir en paritarias a los diferentes sectores de trabajadores estatales. Acá tenemos otra clara diferencia entre lo que este gobierno declama y lo que realmente hace. En este caso, esta actitud marca una manera de concebir y de tratar a los trabajadores. Es un destrato hacia los trabajadores no haberlos convocado aún a paritarias", analizó la diputada.

EL GOBIERNO HABLA DEL 'FIN DE UN MODELO'

En su discurso, Alicia Kirchner dijo que "Santa Cruz asiste a las horas finales de un modelo donde el Estado se ha transformado en un fin en sí mismo". Este es otro de los puntos que llamaron la atención de la diputada Mestelán: "este modelo que el gobierno cuestiona es en realidad el modelo que el propio kirchnerismo se encargó de alimentar y  hacer crecer durante veinticinco años. Al igual que en su discurso de hace un año atrás, el kirchnerismo sigue sin hacerse cargo de que fueron ellos y no otros los que nos llevaron a esta crisis que la gobernadora describe. Ellos gobernaron tres mandatos, luego co-gobernaron con Sancho, con Peralta y finalmente, en los últimos años padecimos las consecuencias de las internas entre el entonces kichnerismo nacional y el gobierno provincial". 

"Es muy fuerte -continúa Mestelán- escuchar decir que asistimos a las horas finales de un modelo, cuando después de doce años de kirchnerismo en la Nación, esto es, tres mandatos consecutivos, no se plantea otra perspectiva para Santa Cruz. Hoy la gobernadora no planteó perspectivas reales de cómo salir de esta crisis, de este modelo agotado; y no se le puede echar la culpa de esto al gobierno nacional". 

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN ES UNA DEUDA

"También debe llamarnos la atención el manejo que hace el gobierno de la información pública", observó la legisladora. "La gobernadora dio toda una serie de datos y números sobre Servicios Públicos, Fomicruz, IDUV, entre otros organismos, pero no alcanza con decirlo en un discurso o publicar recuadros en los diarios bajo el título 'información pública'. En la Legislatura el bloque oficialista impide una y otra vez el acceso a la información, e incluso el propio Ejecutivo apeló un fallo que lo obligó en primera y segunda instancia a brindar información sobre los números de la provincia. Esto está pendiente de definición en el Tribunal Superior de Justicia desde mediados del año pasado", recordó Mestelán.

En síntesis, "es la realidad la que, en sus diferentes aspectos, desmiente el discurso de la gobernadora. Es una manera preocupante de empezar el año tras un 2016 tan difícil", finalizó la legisladora de Encuentro Ciudadano.