Así lo definió Gabriela Mestelán, quien presentó en Cámara de Diputados un paquete de proyectos “para transparentar el Poder Judicial”. La diputada de Encuentro Ciudadano lo hace “en pleno avance del kirchnerismo para designar a familiares y funcionarios partidarios en puestos clave en la justicia”. Tras la sesión, denunció que “la mayoría oficialista impide dar respuestas ante la crisis”.

En la mañana del jueves finalmente pudo desarrollarse la cuarta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Ocurrió en el contexto de crisis que atraviesa la provincia: tras la suspensión por paro legislativo hace quince días, luego de los momentos de tensión ocurridos en la puerta del palacio legislativo el miércoles, y con el reclamo de distintos sectores de trabajadores durante el desarrollo de la sesión, a quienes se les denegó el ingreso a la Legislatura tras su pedido de presenciar el debate en el recinto.

“Las autoridades no dejaron ingresar a un grupo de representantes de los trabajadores. A su vez, la mayoría kirchnerista genera un vacío en la Legislatura ante la crisis, degrada su funcionamiento y distorsiona el sentido del diálogo democrático. Durante la sesión algunos actores del oficialismo sólo demuestran enojo e impotencia”, observó Gabriela Mestelán. Para la legisladora de Encuentro Ciudadano, “es el propio gobierno quien no da lugar a que la Cámara de Diputados sea un ámbito institucional que dé respuestas reales ante la crisis profunda que atravesamos”.

“POR UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE, PEDIMOS QUE NO SE DESIGNE A UN FAMILIAR Y FUNCIONARIO DE ROCÍO GARCÍA”

En la sesión de este jueves, desde la banca de Encuentro Ciudadano se presentó un paquete de tres proyectos vinculados al funcionamiento del Poder Judicial. Mestelán lo explicó así: “en uno de los proyectos solicitamos que el Poder Ejecutivo deba fundamentar por escrito por qué elige particularmente a un postulante entre varios para cubrir una vacante en el Poder Judicial”. En el Fundamento del proyecto se argumenta que el “Poder Ejecutivo tiene la atribución de designar jueces pero en ningún caso tiene la obligación de fundamentar su elección”, por ello “citar criterios, explicitar motivos, justificar razones, aleja de la arbitrariedad y encuadra las designaciones en el marco de la institucionalidad.”

Encuentro Ciudadano presenta esta iniciativa en medio de la polémica desatada tras “la elección de Marcelo Bersanelli, un abogado directamente vinculado el kirchnerismo, para cubrir un juzgado de primera instancia en Río Gallegos”, recordó la legisladora. 

Incluso durante la sesión, Mestelán pidió que se diera lectura a una nota presentada por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales, que reclama ante la inminente designación. “El pedido del gremio judicial es absolutamente razonable”, consideró Mestelán.

En el texto dirigido a las autoridades de la Legislatura, la Comisión Directiva del sindicato plantea que “nos encontramos frente a una persona que ha sido recientemente denunciada por actos realizados desde la función pública como Subsecretario de Gestión Indtitucional y Administrativa del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia, y lo ha sido en forma conjunta con su cuñada Rocío García, hoy Ministro de Salud de la Provincia”. En este contexto, los trabajadores judiciales plantean que la Cámara de Diputados debe “por una cuestión ética y de prudencia, suspender la designación del Dr. Bersanelli” y “posponer el tratamiento en el recinto hasta que, cumplidos los plazos procesales, la jueza de instrucción resuelva o no el llamado a indagatoria y resuelva” su estado procesal. 

Sucede que Bersanelli y la ministro de Salud acaban de ser denunciados penalmente por el vocal del Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel, por presuntas irregularidades en contrataciones directas de dicho ministerio por un monto de 40 millones de pesos durante 2016. “Es inminente su designación como juez, por eso desde la banca de Encuentro Ciudadano pediremos que su designación sea sacada del temario de la próxima sesión y vuelva a comisiones”, explicó Mestelán.

“EL KIRCHNERISMO SIGUE AVANZANDO SOBRE EL TRIBUNAL SUERIOR DE JUSTICIA”

Esta semana la gobernadora elevó a la Legislatura la terna para cubrir la vacante que existe en el Tribunal Superior de Justicia, tras el fallecimiento de su presidenta el año pasado. “Desde Encuentro Ciudadano veníamos trabajando dos proyectos vinculados al máximo tribunal: para explicarlo de manera sencilla, uno de ellos tiene que ver con una autolimitación del Ejecutivo en la elección de este magistrado. Aun cuando es su facultad designarlo, pedimos que se le dé una amplia difusión a los postulantes”, resumió la diputada. “El otro responde a un pedido que ya hice durante mi mandato anterior como legisladora: que se reduzca de 5 a 3 la cantidad de vocales del Tribunal. Más miembros no son garantía de mejor justicia y la experiencia nos demuestra que el kirchnerismo siempre utilizó las ampliaciones y vacantes con fines políticos”, cuestionó la diputada. 

“De hecho y tal como se rumoreaba, una de las postulantes para cubrir la vacante en el Tribunal es finalmente la Dra. Renée Fernández, la terna ingresó esta misma semana en la Legislatura, con la firma de la gobernadora. Es una jueza que hemos cuestionado fuertemente y la recusamos en dos oportunidades. Fernández fue funcionaria durante la gobernación de Néstor Kirchner y fue apoderada del Frente Para la Victoria. Estamos ante un caso escandaloso de justicia adicta”, denunció.

Para finalizar, la diputada de Encentro Ciudadano trazó el contexto que atraviesa la provincia: “las últimas tres semanas se han precipitado acontecimientos que lejos de habilitar caminos de salida, nos siguen demostrando que seguimos en caída libre en un abismo. La realidad se vuelve más dolorosa y el gobierno sigue extremando la tensión, sigue sin registrar, sigue sin importarle nuestra vida. Mientras  la calle pide salarios en tiempo y forma, todos los funcionarios que viven en Buenos Aires viajan los fines de semana y una decena de intendentes van a ver a Pichetto y Abal Medina, se siguen asignando unidades redistributivas (fondos discrecionales) a funcionarios que no nos resuelven problemas. Mientras la sociedad pide justicia, el gobierno decide enviar una terna con  Renée Fernández  para vocal del Tribunal Superior”.