Además opinó sobre el conflicto petrolero que estaría dejando sin trabajo a unas 300 personas.

Por otro lado adelantó que el Movimiento Vecinal Renovador (MOVERE) que lidera, será presentado a nivel provincial, y confirmó que su hermano Antonio será candidato a Diputado Nacional como "hombre de la Zona Norte".

 

El jefe comunal de la cuenca petrolera lasherense, José María Carambia dialogó este martes con La Vanguardia del Sur, y en una entrevista extensa, destacó varios puntos sobre lo que es la actualidad de la ciudad que dirige, y confirmó las intenciones de su partido para presentarse en las elecciones legislativas, con un proyecto que lo buscará colocar como gobernador en 2019.

 

En relación a Las Heras, remarcó que la ciudad está siendo testigo del "abandono" de parte del gobierno provincial, ya que les hace falta "salud, seguridad y educación". Criticó al gobierno de Alicia Kirchner, y acusó que "no se ven soluciones para el corto plazo".

 

"En educación la situación es deplorable. A los policías les tenemos que dar ayuda nosotros, les tenemos que dar comida a los presos y en salud también, estamos mal. El día que tenga la suerte de ser gobernador, no voy a permitir nunca que primero te pregunten qué obra social tenés y que después te atiendan. En los hospitales públicos se debe atender a la gente. Es un problema que tenemos en toda la zona norte", agregó.

 

Por otra parte, se refirió al conflicto que atraviesa la empresa San Antonio, se mostró "muy preocupado" por el "listado de 300" personas que no tienen certezas sobre su continuidad laboral, y confirmó que quiere reunirse con miembros de la empresa YPF, quienes le habrían adelantado que "están analizando alternativas para solucionar el conflicto".

 

"En ese listado de 300 personas, están amigos, conocidos, está mi primo. Directamente intenté ir a hablar con la gente de YPF pero me corroboraron que ya están buscando una alternativa, una solución ante este problema global que es el que tenemos. YPF dice que pierde entre 15 a 20 dólares por producción de barril, y está viendo como pueden paliar esta situación y hallar un acuerdo con la gente, primero está la gente y después los partidos políticos. Cuál es esa alternativa y solución, no sabemos. Manifestamos nuestra preocupación, estamos pidiendo una audiencia a nivel Buenos Aires pero lo que nos manifestaron es que están buscando una alternativa y esperamos que así sea. En Las Heras hay constantes reuniones y asambleas por este tema, como te digo, esto es en parte la gota que rebalsó el vaso, es una cosa que la veíamos venir, cotidianamente, estamos preocupados porque en la cuenca sabemos que si a YPF le va mal, a todos nosotros también. No solo se ve afectado el trabajador sino también el comercio y todos los que vivimos, a raíz de esta industria", aseveró.

 

POLÍTICA

 

No obstante, José Maria Carambia reconoció que ya comenzaron a "recorrer Santa Cruz presentando su espacio político", y remarcó que a principios de junio harán una presentación en Río Gallegos, "teniendo en cuenta que se vienen las elecciones legislativas".

 

"Nosotros en MOVERE lo vamos a presentar a mi hermano a nivel provincial, vamos a presentar un proyecto político que pueda unir a los santacruceños, vamos a seguir con el nombre del Movimiento Vecinal Renovador, entendiendo que somos una ciudad distribuida en un gran territorio. Cada vez que visitamos diferentes localidades veíamos que la problemática de fondo la teníamos todos, y en parte este proyecto político en esta primera instancia es intentar tener un hombre de Zona norte en el Congreso Nacional y que nos defienda los diferentes intereses a los santacruceños. y como te dije antes, primero que defienda los intereses del pueblo y luego de los de los partidos políticos y esa es la idiosincracia de nuestro partido. En principio te diría que sí, que nos vamos a encolumnar detrás de Eduardo Costa, como candidato a Senador, pero falta tiempo para lo que son los acuerdos de alianzas y presentaciones, esperamos no tener ninguna problemática en ese momento y si todo sale bien, vamos a poder anunciar oficialmente la candidatura de mi hermano Antonio Carambia, como referente de la zona norte", aseveró.

 

Finalmente, destacó que Antonio Carambia es un vecino que nació en Las Heras, y que es comerciante. Su familia tiene hace muchos años un restaurante muy conocido, y dijo que son una familia que está presente en Perito Moreno, Pico Truncado y Las Heras. Además, contó que habrá elecciones en el MOVERE y "es muy posible que Antonio sea presidente".

 

"Hace un tiempo que empezamos con un proceso de instalación del nombre, también en Caleta Olivia, intentando ser una alternativa más de oferta electoral, y tomando en cuenta como prioridad de tener gente de Zona Norte como para que pelee realmente a nivel nacional en lo que es el agua para Caleta Olivia, para Pico Truncado, para Las Heras, y si es un hombre de zona norte yo creo que defenderá un poco más los proyectos. Basta de los diputados que los vemos solamente en la televisión y nunca más, queremos tener gente que recorran la ciudad y que conozcan las problemáticas. Yo te aseguro que si Antonio Carambia está en la diputación será un hermano no solo para mi, en el congreso, sino para todos los santacruceños de Zona Norte, ahí vamos a tener alguien que nos escuche y nos resuelva los problemas", sentenció.