Los diputados provinciales Roxana Reyes, Daniel Gardonio y Santiago Gómez, de Unión para Vivir Mejor, recorrieron el Hospital Regional de Río Gallegos. Durante la visita dialogaron con pacientes y trabajadores de la salud en las diversas áreas, acompañados en su recorrida por Hugo Jerez secretario general de APROSA.

“La salud en Santa Cruz está sufriendo mucho la falta de inversión y planificación, claramente no hay una política provincial en materia sanitaria”, remarcó Daniel Gargonio.

 

Los legisladores se acercaron al hospital preocupados por las constantes denuncias que reciben tanto del personal como de los pacientes sobre las diferentes problemáticas del nosocomio y ante la cerrada negativa del Bloque del FVS de cursar los pedidos de informe o interpelación que se han presentado.

 

“Los problemas existentes se agravan sin que el Gobierno, único responsable de la salud, intente siquiera una solución, por lo que es clara la incapacidad para gestionar y que la salud no representa una prioridad de gobierno. El acceder a un servicio de salud es muy difícil en Santa Cruz , donde se debe concurrir en horas de la madrugada para conseguir un turno, faltan insumos y medicamentos y las condiciones de trabajo distan mucho de ser las adecuadas y justas para quienes mantienen con vocación de servicio la salud pública”, remarcó Roxana Reyes.

A su vez la Diputada destacó que se ha llegado a un grado de deterioro impensado del servicio de salud que presta el hospital y todo el sistema sanitario de la Provincia, por la falta de política de salud que priorice los recursos humanos brindándoles las herramientas necesarias para llevar adelante un programa de trabajo claro, que incluya inversión, compra de insumos, equipamiento, capacitación y remuneración adecuada para el personal.

 

"Hablamos con distintos pacientes que nos contaron sobre las largas horas de espera para ser atendidos, y sobre lo difícil que es conseguir un turno”, destacó Daniel Gardonio.  

 

Además se denunció a los legisladores la falta de insumos en los distintos sectores del hospital, al punto que se quedan sin jeringas, antibióticos o reactivos.

El mantenimiento del hospital también es claramente defectuoso. Como ejemplo puede verse que estuvieron 10 días sin calefacción en varios sectores debiendo proteger a los pacientes del frío únicamente con frazadas. 

 

Reunión con directivos del Hospital

 

Los legisladores de Unión para Vivir Mejor además se reunieron con el Director del Hospital Dr. Pablo Pesce y el director de Secretaría General y Coordinación, Silvio Soria, con quienes abordaron las diferentes problemáticas.

 

Al respecto el diputado por el Municipio de Río Gallegos Gómez sostuvo: “Pudimos representar a los vecinos en diversas inquietudes que nos han planteado, ya sea en materia de atención sanitaria, stock de insumos (sábanas, jeringas, remedios), sistemas administrativos y contables, deudas de obras sociales, profesionales y especialidades, sueldos, calefacción y el servicio de limpieza, entre otros”.

 

También puntualizó en que pudieron hablar sobre el pedido de una ambulancia para el San Benito y barrios aledaños: “Dialogamos sobre la opción propuesta por ellos de disponer de un móvil para el traslado de personas.” 

 

"Esperamos que finalmente se abra este canal de diálogo para poder trabajar en base a datos puntuales y contrastarlos con la realidad; como así también que desde el organismo revean cada punto que planteamos y hagan un seguimiento, más si nos referimos a un tema tan sensible como lo es la salud, que requiere de soluciones inmediatas”, destacó Santiago Gomez.

 

Los Diputados destacaron la diferencia diametral entre las denuncias recibidas del personal y de los pacientes y la visión que manifestó el director del Hospital en el curso de la reunión.