Luego de las arduas negociaciones en vísperas a las PASO, se viralizaron por las redes sociales, audios donde el actual interventor del PRO, Enrique Braun afirma que, quien elija ir por fuera de las listas oficiales de Cambiemos "no recibe un solo peso mas de ATN". También afirma que "las mujeres radicales ni cuentan en estas elecciones" y que esta directiva es para todo el país.

Leer más...

Debido a la alarmante situación de empleados municipales y la escasa intención de solucionar la problemática de la basura en la ciudad, nos encontramos con el agravante de vecinos poco solidarios los cuales desechan la basura en cualquier esquina y una superpoblación de canes que subsisten revisando y rompiendo bolsas de basura por toda la ciudad. 

Esta sucia problemática nos viene persiguiendo hace varios años, agravándose los últimos meses.   ¿Realmente nos damos cuenta del daño que nos estamos ocasionando? 

La generación de basura trae consigo los siguientes impactos ambientales:

• El consumo de energía y materiales que se utilizan para elaborar envases y productos que después desechamos. Esta energía y estos materiales con frecuencia provienen de recursos que no son renovables, por ejemplo del petróleo y de minerales. Cuando desechamos lo que consideramos basura, en realidad estamos tirando recursos naturales.

• La contaminación del agua. El agua superficial se contamina por la basura que tiramos en mares y cañerías. En los lugares donde se concentra basura se filtran líquidos, conocidos como lixiviados, que contaminan el agua del subsuelo de la que, en nuestra ciudad, todos dependemos. La descarga de la basura en las vías públicas, también trae consigo la disminución de los cauces y obstrucción de las redes cloacales. En los periodos de lluvias, provoca inundaciones que pueden ocasionar la pérdida de cultivos, de bienes materiales y, lo que es más grave aún, de vidas humanas.

• La contaminación del suelo, la presencia de aceites, grasas, metales pesados y ácidos, entre otros residuos contaminantes, altera las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos.

• La contaminación del aire, los residuos sólidos abandonados en los basurales a cielo abierto deterioran la calidad del aire que respiramos, tanto localmente como en los alrededores, a causa de las quemas y los humos, que reducen la visibilidad, y del polvo que levanta el viento en los periodos secos, ya que puede transportar a otros lugares microorganismos nocivos que producen infecciones respiratorias e irritaciones nasales y de los ojos, además de las molestias que dan los olores pestilentes. También, la degradación de la materia orgánica presente en los residuos produce una mezcla de gases conocida como biogas, compuesta fundamentalmente por metano y dióxido de carbono (CH4 y CO2), los cuales son reconocidos gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al proceso de cambio climático.

La basura cuando es expuesta durante mucho tiempo al aire libre causa erupciones en la piel, mal olor, proliferación de fauna nociva y en invierno las infecciones respiratorias se complican debido a la contaminación del aire.

 Uno de los principales riesgos son las enfermedades gastrointestinales que se adquieren, es a través de la contaminación de alimentos que se preparan a la intemperie cerca de depósitos de basura y causados por bacterias como la Salmonela.

 Además, la basura que se tira al aire libre es una fuente de alimento para los roedores, cucarachas y otros insectos que propician el desarrollo de enfermedades. También los líquidos que se derraman de la basura, tras su descomposición, son una fuente infecciosa.

Lamentablemente aún no se avizoran soluciones a la gran problemática de la basura en Caleta Olivia, mientras ello sucede, una buena opción sería que los ciudadanos cuiden del medio donde se desarrollan, desenvuelven y, sobre todo, donde sus hijos crecen. 

 

 

 

Luego de la acusación del concejal, Lucas Chacón, de Pico Truncado, quien presentó una Denuncia Penal en el Juzgado Federal de Caleta Olivia por pedido de explicaciones ante una compra de aparatología para el Hospital Distrital de PicoTruncado, el presidente de Distrigas y ex Vicegobernador de Daniel Peralta, Fernando Cotillo salió a realizar publicas declaraciones a través de las redes sociales recibiendo una infinidad de críticas e insultos por parte de la ciudadanía virtual. 

La denuncia de Chacón se realizó debido a los fondos que fueron girados directamente desde Nación a la Fundación, los mismos debían eran para la compra de aparatologia y luego se debía rendir los gastos correctamente documentados. Esta rendición nunca se realizó por lo que el Ministerio de Salud de la Nación intimó a la Fundación a dar explicaciones. Los delitos que se le imputan son: asociación ilícita, peculado por sustracción, incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

Podemos recordar que la  Fundación Pensar Santa Cruz (CUIT 30-71239624-1) figura con contrato social de alta en la AFIP con fecha 22 de mayo de 2012 y la dirección legal es Fagnano 82, 4, 1, Caleta Olivia (9011), Santa Cruz, Argentina. Esa es la dirección del estudio donde tiene su escribanía Fernando Cotillo. El presidente de la entidad, Gustavo Carabajal, oriundo de la provincia de Tucumán, es el mismo que figuraba en la lista de ñoquis de la Cámara de Diputados de la provincia, cobrando $ 20.946, 51, de acuerdo al informe que produjera el portal OPI Santa Cruz el 22 de noviembre de 2012. 

Luego de la denuncia, el ex vicegobernador de Daniel Peralta realizo públicas declaraciones mostrando supuestas rendiciones de gastos pertenecientes a la aparatología comprada. Con un papel de dudosa procedencia, un sellado sin fecha de entrada ni salida y una imagen de muy baja calidad, la cual no se distinguían los nombres y firmas, afirmo a través de Facebook, que esos papeles pertenecían a la rendición solicitada por Chacón. 

Cual fue la respuesta que obtuvo de las personas en esta red social? Solo insultos y críticas y pases de factura por su desempeño como funcionario público.  Cotillo solicito que los mensajes sean por privado. 

 

La desidia gubernamental municipal, más específicamente por parte de la Secretaría de Obras Públicas a cargo de José Joaquín Felmer, deja en clara evidencia, la ausencia del Estado Municipal y la grave situación edilicia del Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia.-

 

No han modificado estructuralmente el mejoramiento de las condiciones edilicias de ninguna repartición municipal, sino que, al contrario,  han profundizado su decadencia. Ante reiterados reclamos para mejorar la gravedad edilicia del Concejo, solamente se reciben como respuestas vanas promesas que de momento –como de costumbre– siguen incumplidas.-

El Plan del gabinete municipal en cuanto a infraestructuras solamente demostró que el doble discurso fue la regla. Tan solo un recorrido por el Concejo Deliberante (que aquí se denuncia), pone en evidencia que la realidad está muy alejada del verso que presentan.-

 

Situación Abril 2017: No hay publicidad o relato del Estado municipal calentense que pueda tapar al H.C.D. en cuanto a su situación de emergencia edilicia. Ausencia de mantenimiento estructural, roturas de caños, paredes agrietadas con filtraciones de agua, tanque de agua sin tratamientos y mantenimiento se encuentra en pésimas condiciones higiénicas, baños en pésimo estado y sin puertas, caños de agua con pérdidas, humedad excesiva en paredes, roturas de techos en despachos concejales y oficinas.-

Como corolario, resaltando la vergüenza y falta de respeto por valores y símbolos Patrios, podemos observar  a  nuestro Pabellón Nacional tirado en el techo como si fuese un trapo de piso, al parecer existen apátridas en la Municipalidad.-

 

Todo ello, hacen que las condiciones laborales no sean las adecuadas y cotidianamente, ponen en riesgo la integridad física de todo el personal que trabaja en el Concejo.-

 

Un Estado Municipal que incumple con sus obligaciones y cerrado al diálogo, sin inversión, sin mantenimientos, sin tratarse los problemas reales y sin preservar la seguridad de los trabajadores del sector, refleja la inoperancia de la administración Municipal, más específicamente el área de Obras Públicas.-

 

El Intendente (interino) Javier Aybar, no es ajeno a ésta desidia y falta de mantenimiento edilicio, teniendo en cuenta que es concejal de la ciudad, tiene su despacho en ese edificio y además es Presidente del Concejo Deliberante. Sería bueno que comience a ejercer su función como Intendente ordenando a la Secretaría de Obras Públicas que cumpla con sus deberes.-

El descontrol y el manejo de la ilegalidad, es lo que deja a las claras no solo la grave crisis institucional que vive Caleta Olivia en estos tiempos, sino que además, muestran a la sociedad la ausencia de control por parte de los órganos jurisdiccionales. Empapando a unos y salpicando a otros, la clase política y dirigencial de la ciudad, está en plena decadencia, desviándose del curso normal en sus actuaciones amparando y avalando la ilegalidad, olvidándose así que el Pueblo les dio su voto de confianza para supuestamente “cambiar” aquello de lo cual criticaban y renegaban.-

 

Seguidamente, se exponen un popurrí de irregularidades, algunas de ellas de gravedad.-

 

 

1) "REARTETOUILLE"

 

Dentro del Complejo Deportivo Municipal Ingeniero Knudsen, donde van los chicos a la pileta y hacer diferentes actividades está lleno de RATAS. Como bien se observa en las capturas fotográficas, en los vestuarios de los niños está plagado de ratas. A pocos metros de allí, se encuentra la oficina de Claudia REARTE titular de la Secretaría de Deportes y Cultura (REARTETOUILLE).-

 

En casi todos los sectores sucede lo mismo, donde los roedores proliferan. Por otro lado, hay que tener en cuenta que existe un buffet en el Complejo, lo cual me lleva a imaginar que se hacen una panzada las ratas de noche en ese lugar…

 

 

2) NEGOCIADO CON MULTAS?

 

Preventoras del Sector 5 de Intendencia, Personal de Tránsito Terminal, pasándose el talonario de Multas.-

 

Las preventoras de tránsito NO están autorizadas para usar talonarios y mucho menos cobrar multas. Estas agentes - como su mismo nombre lo indica – sólo PREVIENEN.-

 

Las preventoras deben estar acompañadas de un INSPECTOR quien es el titular del talonario, número, firma, etc. quien en definitiva labra las actas y las declara ante el Juzgado de Faltas.-

 

 

Muchos vecinos se quejan que varias “preventoras” les labraron multas, ¿será que le dan previamente los talonarios firmados para que multen y después esos fondos nadie los controla?.-

3) IRRESPONSABILIDAD:

 

La misma noche que salieron las pocas unidades del transporte público de pasajeros por la ciudad (pasado 1 año sin servicio), los colectivos carecían de luces traseras, quebrantando de esa manera las leyes de tránsito.-

 

Además, todas las unidades violan las Ordenanza Nº 5948/2015 ya que no tienen grabadas las leyendas obligatorias: "Las Islas Malvinas son argentinas" y "¿Cómo manejo?" con un número gratuito Ordenanza Nº 4985/2005.-

 

Después vienen los accidentes de tránsito y tenemos que escuchar o leer a los funcionarios hipócritas exigiendo a la comunidad que respeten las normas de tránsito, cuando ellos mismo ni las respetan.-

En el Contrato de Concesión (21 páginas) firmado entre Prades y MAXIA SRL (Sábado 31 Diciembre 2016), faltó que el intendente entregara hasta su sombra para que Marcelo Spanos prestara su nombre. Leído el Contrato, casi el 95% lo pone la Municipalidad, pero si ésta “empresa” retira su servicio, la Municipalidad se hace cargo nuevamente de los choferes. (Sugestivo contrato no?).-

 

Fue tan desprolijo todo, que con $10.000.000, hasta cualquier persona sin recursos puede conseguir algunos pocos colectivos usados y en pésimas condiciones como los que trajeron, les lavan la cara (pintan), firma un convenio sin ser “empresa”, le pone unas calcomanías y listo, empresa de transporte público de pasajeros.-

 

No paga los sueldos de los empleados Municipales, pero le entrega a un desconocido casi 10 Millones y simultáneamente tenemos que observar al intendente pedirle fondos a la Gobernadora y por otro lado al Estado Nacional el mismo importe en ATN para abonar sueldos.-

 

5) AUSENCIA DE CONTROL BROMATOLÓGICO

 

Absoluta ausencia de control Bromatológico en comercios. Famosa cadena de supermercados con productos vencidos en sus stands.-

6) TRANSPA-RENCIA BIEN OSCURA

 

Se hizo público hace pocos días atrás en diferentes medios, las causas sobre empresas constructoras fraudulentas que se embolsaron dinero y no realizaron obras de viviendas en la gestión municipal anterior, entre ellas figura TRANSPA SRL, y aquí lo llamativo, es la misma empresa que Prades en 2016 le dio varias obras millonarias, como por ejemplo la del Gimnasio Gobernador Gregores. En consecuencia, tenemos al intendente despotricando sobre las anteriores gestiones y la suya es igual y en algunos casos peor.-

7) SIGUEN MALVERSANDO FONDOS PÚBLICOS

 

En enero de éste año, se denunció penalmente al Secretario de Servicios Cristian Bazán por utilizar camionetas del Municipio para su mudanza personal, conformándose así en el Juzgado de Instrucción Nº 1 el Expte. Nº  65140/17 autos caratulados: “PARADISO JUAN IGNACIO S/ FORMULA DENUNCIA” . No conforme con ello, en fecha 7 de febrero 2017, a las 17:47 hs. en el primer estacionamiento de la entrada del barrio 2 de abril,  se advierte nuevamente que personal dependiente del área de Bazán usufructúan vehículos oficiales de la Municipalidad para beneficio privado, en éste caso un camión volcador Marca: IVECO, color: Blanco, Interno: 24, siguiendo el mismo modus operandi que su jefe.-

Como observamos, vivimos en una ciudad que es tierra de nadie, descontrolada literalmente, donde se atropellan día a día todas las leyes por parte de las propias autoridades y, peor aún, no se avizora en el horizonte que mejore el panorama, habida cuenta que, el Consejo Deliberante ya se convirtió en una escribanía de dos concejales (Aybar-Martinez) que apañan el descontrol.-

 

Los que tienen la obligación de velar por los derechos de los ciudadanos, de mejorar su calidad de vida, son los mismos que los cercenan y empeoran la situación.-

 

¿No sienten vergüenza quienes lo practican y quienes los apañan? El Pueblo no se va a olvidar de la participación y complicidad de los políticos y funcionarios, que cobijan todas estas prácticas sucias.-

 

 

JUAN IGNACIO PARADISO

Ciudadano argentino – Caleta Olivia