Ya han pasado 10 meses del acta compromiso firmada por el Sr. Secretario de Trabajo, Teodoro Camino, y dos meses de la ultima reunión en Rio Gallegos en la que participaron representantes de los trabajadores de Fundación Santa Cruz Sustentable y los funcionarios Martin Chávez, Lisandro de la Torre en representación del gobierno provincial, donde se comprometieron a trasmitir a la Gobernadora Alicia Kirchner nuestros reclamos, garantizando que reactivarían los sectores de trabajo, el cese a las persecuciones laborales, descuentos indebidos, aumento salarial próximamente y conformación del directorio.

Desde entonces no tuvimos ninguna respuesta por parte de la Gobernadora y los trabajadores vienen sufriendo un ataque permanente y un ensañamiento hacia las mujeres. Continuamos cobrando fuera de termino, los sectores siguen parados, se ha cambiado de sector a compañeros por reclamar, las condiciones laborales y de seguridad e higiene se han deteriorado aun mas (los trabajadores lleven agua para beber y baños), no se dan las indumentarias de trabajo ni la herramientas.

La Campora y su Intervención con Valderas y Lamanuzzi solo fomentan ñoquis y acomodos políticos (ingresos nuevos). No les interesa poner en funcionamiento los sectores, lo demuestran cuando tienen a más de 40 trabajadores cumpliendo “15 minutos de trabajo diarios” donde solo deben ir a verificar si tienen agua en los establecimientos educativos. Vale aclarar que desde el convenio-acuerdo con el Consejo Provincial de Educación ingresan a la Fundación $50.000 por escuela. Ni hablar de los ingresos millonarios según Boletines Oficiales (3.5 millones en Diciembre, 9.4 millones en Enero, 5.3 millones en Febrero, etc.)que manda la provincia para sueldos y funcionamientos, muy por encima de los gastos que realizan. Una verdadera estafa al pueblo ya que estamos hablando de fondos públicos. Quien se esta robando todo??

En esta Fundación donde ingresa tanta plata no puede ser que los sectores estén en total abandono, sin funcionamiento; con sueldos por debajo de la canasta familiar y congelados hace más de un año. Con descuentos injustificados hacia los trabajadores y una violación constante a las leyes laborales burlándose de las audiencias en Subsecretaria de Trabajo donde se acuerda por actas y después no las cumple y contestando de forma irónica e impune que no hay plata (…para los trabajadores, pero para ellos sí). Son 12 años de continuo robo y aprovechamiento ante la necesidad de trabajo por parte de quienes gobernaron y utilizaron esta empresa como unidad básica.

Denunciamos a Valderas y Lamanuzzi (La Campora) por maltrato a los trabajadores, tenemos el caso reciente de dos compañeras a las cuales fueron victimas de este señor misógino, amenazándolas y tratándolas con total discriminación por su condición de mujer, faltándoles el respeto, humillándolas por tener una enfermedad crónica o por tener hijos con discapacidades especiales. A una de ellas estando de boleta psicológica le redujo la mitad de su sueldo “ofreciéndole”  pagarle la luz y el gas si no le alcanzaba, desconociendo sus derechos. Y a la otra compañera cambiándola de sector tres veces en menos de dos semanas una provocación constante, sabiendo del problema de salud de su hijo, pretendiendo que haga más de 3km a pie, ya que desde la intervención han sacado el transporte de personal.

Los trabajadores nos estamos organizando y seguimos en la lucha en defensa de nuestros puestos de trabajo y con dignidad la seguiremos peleando. Por que lo único que queremos la continuidad de nuestra fuente laboral, trabajo genuino y sueldos acorde a la canasta familiar. Basta de impunidad fuera la Intervención de la Campora.

 

Representantes de Sector

Fundación Santa Cruz Sustentable