María Belén Tapia, luego de sus polémicas fotos junto a un animal patagónico muerto, se supo que fue públicamente denunciada por la presunta contaminación del Rio Santa Cruz.

Luego del armado de listas de cara a las PASO, pudimos observar los candidatos dispuestos para cada lista. Una de las cuestiones más llamativas es el caso de María Belén Tapia, quien, además de ser una cazadora furtiva es Ingeniera y Directora de Desarrollo Social de la gestión del intendente Omar Fernández en la localidad de Pico Truncado. Tapia respondía a órdenes del entonces gobernador Daniel Peralta. Hoy, es pre candidata a senadora nacional, junto a Eduardo Costa por Cambiemos. 

En el año 2005, Tapia fue designada para desempeñar funciones en la Delegación Zona Norte de la Subsecretaria de Medio Ambiente y mediante una denuncia pública está implicada por la contaminación del Rio Santa Cruz. 

En el año 2014, el portal, OPI Santa Cruz denuncio que la empresa TGM Logística Tejeda, la cual había sido contratada por Empresa Alex Stewart Argentina, firma inglesa que trabajaba para Minera Santa Cruz, hacia un manejo ilegal de los Residuos Peligrosos y dicha anormalidad, fue comunicada oficialmente a las autoridades de Perito Moreno, por la Asamblea Ciudadana de Autoconvocados de esa ciudad, que luchan en contra de la contaminación minera.

Según consta en las denuncias a las que OPI tuvo acceso, TGM Logística TEJADA (de Marcelo Tejada a su vez Gerente de Stewart) es denunciada por enterrar (desde hace varios años) Residuos Peligrosos en propiedades no habilitadas y sin tratamiento alguno, dentro del predio responsabilidad de la Empresa Alex Stewart Argentina a orillas del río Fénix, que vuelca sus aguas en el Río Deseado, en proximidad de Perito Moreno.

En aquel momento, la Municipalidad de Perito Moreno ordenaba al Director del área Alcides Cesarini, enviar el personal necesario para realizar las inspecciones de rigor, bajo autorización del Subsecretario de medio Ambiente de la provincia, Sr Omar Fernández (hoy, intendente de Pico Truncado).

En aquel momento, se envía a la Ingeniera María Belén Tapia (hoy candidata a senadora nacional junto a Eduardo Costa) quien certificaba las ACTAS DE INSPECCIÓN 108 Y 109 de fecha 10/3/2014, en donde las mismas Actas de Inspección se realizaron fuera de cualquier procedimiento; fuera de las leyes vigentes, omitiendo y siendo cómplice de la contaminación del Rio Santa Cruz. 

En estas semanas, Tapia fue muy criticada por las fotos que se viralizaron junto a un puma muerto producto de una jornada de cacería, ahora también nos enteramos de las causas por presunta contaminación del Rio Santa Cruz. 

Fuentes: http://opisantacruz.com.ar/home/2014/04/28/cuestionan-a-las-autoridades-de-medio-ambiente-por-procedimiento-defectuoso-para-determinar-cateos/20617

http://opisantacruz.com.ar/home/2014/03/06/subcontratistas-de-minera-santa-cruz-entierra-desechos-contaminantes-a-la-vera-del-rio-fenix-proximo-a-perito-moreno/19394